diumenge, 12 d’abril de 2009

La Tatin de Berenjenas


berenjena.jpgA veces las cosas sencillas son las que mejor saben y las que más éxito tienen. Hoy os quiero presentar el plato estrella: sencillo, sabroso, rápido de preparar y con éxito asegurado si tenéis invitados. Os lo digo por propia experiencia: sale siempre bien y gusta a todo el mundo.

La Tatin de Berenjenas es una tarta que se prepara al estilo de la Tarte Tatin. La Tarte Tatin, para los que no la conocéis, es una tarta de manzana que se prepara invertida, es decir que se pone en el molde primero la manzana y al final se cubre con una masa de hojaldre. Al desmoldarlo el hojaldre queda abajo y la manzana encima. Es uno de los postres típicos de los restaurantes de Francia. La Tatin de Berenjena sigue el mismo procedimiento.

Ingredientes

  • 900 gr de Berenjena cortada en rodajas y asada (la venden congelada en Picard (FR) o en la Sirena (ES))
  • un bote de salsa pesto
  • un sobre de piñones
  • una masa de hojaldre (comprada)

Preparación y cocción (sencilla y rápida)

Con un pincel untar un molde redondo de unos 20-25 cm de diámetro y unos 2 cm de alto con un poco de salsa al Pesto. Echar unos cuantos piñones y colocar una primera capa de berenjena. Untar las berenjenas con un poco de pesto. Echar piñones y repetir la operación hasta llenar el molde. Es importante no echar demasiada salsa. El uso del pincel nos ayuda a utilizar la cantidad correcta. Una vez hemos repartido toda la berenjena, cubrimos con la masa de hojaldre y recortamos los bordes para que no sobresalga.

Meter al horno precalentado a 220 ˚C y durante 25 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar. Colocar un plato encima y girar el molde. Dejar que la tarta caiga por su propio peso.

Se puede comer tanto fría como tibia. Acompañar con un poco de ensalada.

Variante:

Descubrí hace poco que también queda muy buena si se introduce una capa de queso de cabra entre dos de berenjena. El queso de cabra y la berenjena combinan muy bien.

Bon apetit

berenjena-al-reves.jpgberenjena-2.jpg

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada