dimecres, 15 d’abril de 2009

Coq au Vin


El Coq au Vin (Gallo al vino) es uno de los clásicos de la cocina Francesa. Este plato, así como el Buey Bourguignon (de la región de la Borgoña), son de esos platos cocinados poco a poco y a fuego lento. El resultado es una carne tierna y un jugo concentrado y con mucho sabor. No hay que olvidar que la calidad de los productos es esencial y marcara mucho el resultado final.

En este caso se utiliza una olla a presión para reducir el tiempo de cocción y preservar las calidades de cada uno de los ingredientes.

Para acompañar el Coq au Vin tanto puede valer un poco de pasta, un buen puré de patatas o para aquellos que se quieran lanzar y darle un toque más exótico un poco de cous-cous.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 kg (medio) gallo
  • 100 g de panceta en un solo trozo
  • 500 g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 2  dientes de ajos
  • 1/2 l de vino blanco de calidad
  • 3 cl de coñac
  • 20 cl de caldo de buey

Preparación y cocción

Cortar el gallo a trozos. Ponerlo en un recipiente junto a los ajos y la cebolla cortada a laminas. Asegurarse de quitar el germen de los ajos y de la cebolla. Rociar con el vino y el coñac. Salpimentar. Dejar marinar en la nevera 12 h.

En la olla a presión poner algo de aceite y un poco de mantequilla. Sofreír los trozos de gallo y las verduras. Cortar la panceta a trozos después de haber quitado la parte dura. Añadir la panceta y los champiñones. Espolvorear con un poco de harina. Añadir el caldo de la marinada y el caldo de buey (puede utilizarse una pastilla de caldo desleida en un poco de agua). Cerrar la olla a presión y graduarla a presión nivel 2 (alta). En cuanto empiece a salir el vapor bajar el fuego y dejar cocer 32 minutos.

Una vez terminada la cocción dejar escapar el vapor, abrir la olla y dejar reposar el gallo hasta el día siguiente.

Antes de servir, calentar de nuevo y servir con la pasta, el puré o el cous-cous.

Bon apetit!

1 comentari:

  1. Tomo nota, aunque dónde compras un gallo? Bueno ya sabéis lo que dicen, "paella, para mí, y para ella!"

    Ori

    ResponElimina